De donde proviene la energía que llega a nuestros hogares?

La Energía que llega a nuestros hogares, industrias, comercios, etc es generada y distribuída por EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) a partir de 17 Centrales de Generación de Energía Eléctrica (centrales hidroeléctricas, termoeléctricas o de ciclo combinado) distribuidas en territorio de la provincia. Además de la electricidad adicional, que se obtiene de operaciones comerciales con el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional.

Nuestra cooperativa, es distribuidora de la energía de media tensión que se compra a EPEC y que llega a nuestra zona a través de dos Estaciones Eléctricas: la Estación de Energía EPEC Río Ceballos y la Estación de Energía EPEC General Paz.

Actualmente nos hallamos conectados a la Estación EPEC General Paz, que distribuye la energía con línea de media tensión, a través de cada cooperativa, a las localidades vecinas de Ascochinga, La Granja y finalmente Agua de Oro, Villa Cerro Azúl y El Manzano. 

¿Cómo se compone nuestro sistema de distribución de energía?

Líneas de Media Tensión. Contamos con aproximadamente 39 km de línea desnuda que,  a partir de la Estación EPEC General Paz, transportan la energía que llega a nuestras Subestaciones Transformadoras.

Subestaciones Transformadoras. Actualmente contamos con 53 transformadores distribuidos en las tres localidades (El Manzano, Villa Cerro Azul y Agua de Oro), a las cuales llegan 13.200 voltios de media tensión, que son transformados a 380-220 voltios de baja tensión, para ser distribuidos a cada usuario.

Líneas de Baja Tensión. En la jurisdicción de nuestra cooperativa se distribuyen aproximadamente 67 km de líneas de baja tensión de cable desnudo y preensamblado que llevan la energía a cada usuario..

Medidores de Electricidad Domiciliarios. Estos dispositivos se encargan de medir el consumo energético que se ha producido en una vivienda o negocio, durante un periodo de tiempo determinado. 

En nuestra cooperativa, contamos con alrededor de 3000 medidores instalados entre medidores de tipo electromecánico o analógico, digitales e inteligentes. 

Medidores electromecánicos o analógicos: es el medidor eléctrico convencional, que funciona en base a campos electromagnéticos producidos por bobinas. Dichos campos, hacen girar un disco, que se encarga de mover las agujas que marcan el número de vueltas del contador, según la potencia consumida por el circuito. Esta tecnología, va resultando obsoleta ante los desafíos actuales de eficiencia energética y optimización de los servicios y tiende a ser reemplazada por innovaciones tecnológicas más eficientes. 

Medidores digitales: 

Medidores inteligentes: estos medidores son una innovación tecnológica, que  nos permite tanto a nuestra cooperativa como al usuario,  conocer en tiempo real el consumo energético, de una forma más detallada que los contadores convencionales. La información es recopilada y enviada a nuestra área técnica mediante comunicaciones inalámbricas, sin necesidad de ser revisado regularmente por nuestro personal capacitado.

A través de una app disponible para android, la persona usuaria puede monitorear regularmente su consumo, recibir notificaciones de irregularidades o fallas en el circuito eléctrico, entender la dinámica de cada espacio y beneficiarse de la gestión tecnológica, optimizando al máximo su consumo y su experiencia como usuario.