¿Qué agua para consumo ingresa a nuestros hogares?

El agua que consumimos diariamente en nuestros hogares proviene de la cuenca del Río Chavascate. Es un agua de excelente calidad que con un tratamiento simple se transforma en agua potable.

Nuestra cooperativa presta el servicio de provisión de agua potable a las personas asociadas a través de un Sistema Local de Provisión de Agua Potable.

¿Cómo se compone nuestro Sistema Local de Provisión de Agua Potable?

Captación Subálvea. 

Es una obra hidráulica horizontal, para la captación subterránea de agua a través de galerías filtrantes; ubicada a la vera del Río Chavascate en su cuenca media alta, en la zona de Candonga. La misma fue iniciada en el año 1996 y puesta en marcha en 1998.

Este sistema hace que el agua captada, no requiera de un tratamiento complejo adicional, ya que se obtiene un agua de excelente calidad, que solo requiere de una desinfección previa a su distribución. 

Acueducto Troncal. Contamos con un acueducto de aproximadamente 4500 metros de longitud de caño PEAD de 280mm de diámetro, que conduce el agua por gravedad, desde la zona de captación hasta una estación de saneamiento en Villa Cerro Azul.

Estación de Saneamiento. Ubicada en Villa Cerro Azul , cuenta con un clorinador, que mediante el agregado medido y monitoreado periódicamente de cloro, se consigue potabilizar el agua, transformándola en agua segura, apta para el consumo humano. Desde allí, el agua se conduce hasta las cisternas o tanques de almacenamiento.

Cisternas de Almacenamiento. Distribuidas en las tres localidades: Villa Cerro Azul, El Manzano y Agua de Oro, nuestras 9 cisternas completan un total de 2.401.234 litros de agua para su distribución diaria. Mensualmente, el CIQA (Centro de investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental) de la Universidad Tecnológica Nacional  y el ERSeP (Ente Regulador de los Servicios Públicos) realizan análisis microbiológicos y físico-químicos al agua en diferentes puntos de muestreo. 

Bombeos. Tenemos en funcionamiento dos bombeos, uno ubicado en El Algodonal y el otro en el Prado de la Rivera. Los mismos, posibilitan recargar las cisternas de almacenamiento en dichas zonas, donde el agua no llega por efecto de la gravedad como en el resto del sistema. 

 Red de Distribución Domiciliaria. Permite llevar el agua desde las cisternas de almacenamiento hasta cada domicilio. Los domicilios deben contar con una reserva de agua de al menos 1000 litros tal como lo expresa el Marco Regulador, refiriendo  mantener dentro de la propiedad de la persona usuaria del servicio, una reserva mínima de 24 horas y máximo de 48 horas. 

¿De qué depende nuestra provisión de agua potable?

Existen diferentes factores que se han agudizado en el transcurso del tiempo, impactando negativamente en el estado de nuestra cuenca y su capacidad de regulación hídrica. Estos factores son los incendios forestales recurrentes, el crecimiento descontrolado de las urbanizaciones, la desprotección de la cuenca hídrica y el bosque nativo y la disminución del régimen de lluvias.

Si! nuestra Provisión Local de Agua Potable, depende de nuestra Cuenca y nuestra cuenca es territorio de vida y cultura.  

Por lo tanto no solo debemos optimizar el uso de este bien común, sino también reforzar los compromisos sociales, e interinstitucionales de cooperación para la protección de nuestras cuencas y bosques. 

CUIDEMOS
EL
AGUA

                                                          CUIDEMOS NUESTRA CUENCA!!