¿Sabías quién regula los precios de la energía eléctrica?

Es el ERSeP (Ente Regulador de los Servicios Públicos).

¿Cómo le llega un aumento a la Cooperativa?

Los aumentos nos llegan por medio de Resoluciones u Órdenes de servicios del mismo Ente.

¿Sabías que podés visualizar el cuadro tarifario de nuestros servicios en la página del Ente?

Este es el link de la página https://ersep.cba.gov.ar/ (En la solapa prestadores, en la parte de listado, busca por localidad: Agua de Oro).

De esta forma obtenemos los montos de cada categoría, como así también las tarifas y tasas de inspección, desconexión, reconexión, etc. 

¿Cómo nuestra cooperativa obtiene la energía para prestar el servicio?

El servicio se obtiene por la compra mensual de kWh a EPEC.

¿Sabías que?

Los ítems que se detallan en la factura:

Son los indicados por la RG 11/2011 que es la que regula la información que se consigna en las facturas, en su Artículo 3.3.4.

¿Cuáles son esos ítems?

En la solapa principal lado izquierdo se encuentran los datos:

  • Nombre y apellido, del socio titular de los servicios.
  • Domicilio y código postal.

En la parte izquierda

  • Ruta del pilar: con ese dato (letra y número por sectores) las cuadrillas pueden ubicar tu domicilio de forma más sencilla para acudir a resolver algún reclamo. 
  • Tipo de envío: “EN COOPERATIVA” significa que el socio optó por recibirlas por email. La otra opción es recibirlo en formato papel en su domicilio, vía correo argentino. 
  • CPE: código de pago para abonar por pago fácil, rapipago y homebanking sin necesidad de contar con la factura física. ¡Importante! No todas las facturas del mismo titular tienen el mismo código.
  • Banelco: código para abonar por mercado pago o pago mis cuentas.

En la solapa inferior aparecen los datos de:

  • Código CESP: es el Codigo Electronico de Servicios Públicos, se descarga de  Afip (Administrador Federal de Ingresos Publicos)
  • VTO Cesp.: fecha determinada automáticamente por el sistema.
  • Servicio n°: es el número de suministro del servicio.
  • Socio N°: número que te identifica como socio de la Cooperativa.
  • Fecha anterior: Fecha de lectura anterior (fecha registrada en la toma de lectura anterior al período facturado)
  • Fecha actual: Última fecha de la lectura (En base a la diferencia de ambas se determina la cantidad de días del período facturado) 
  • Días: Es el resultado de la resta de los dos ítems anteriores. 

DATO IMPORTANTE: En la RG 11/2011 art. 3.1.4: Lectura de medidores: expresa que, ‘el usuario no podrá dificultar y en lo posible deberá facilitar el acto de lectura del medidor y que las fechas de toma de estado de los periodos facturados sean lo más parecidos posibles en cantidad de días….’

La facturación de nuestra Cooperativa es mensual.

  • Lectura Anterior: Es la lectura tomada el mes anterior.
  • Lectura Actual: Es la que figura al día de la fecha de lectura actual.
  • Consumo: es el resultado de restar la lectura anterior con la actual. 

¿Tienes dudas en el consumo? o ¿quieres controlarlo por día? 

Verifica que el estado del medidor sea correlativo con lo que figura en tu factura. En caso que la lectura sea inferior a la factura, comunicate con nosotros enviándonos una foto, para su pronta solución. 

Para controlar diariamente la lectura, se resta la lectura actual a la lectura de la última factura.

Identifica cuánta energía consumen en tu hogar o negocio:

  • Toma la lectura de hoy a una hora determinada. Ejemplo: 248 kWh.
  • Toma la lectura mañana a la misma hora: Ejemplo: 260 kWh.
  • Resta el segundo número con el primero y obtendrás el consumo de 24 horas. Ejemplo: 260-248=12 kWh.
  • Si la multiplicas por 30 días, obtendrás una estimación del consumo mensual. Ejemplo: 360 kWh mensuales.

Asocia las variaciones, con tus hábitos de consumo y los de tu familia. Con ello podrás identificar cuáles son las actividades o equipos que más influyen en el aumento del consumo y usarlos con mayor mesura para hacer uso responsable de la energía y reducir el monto de tu factura mensual.

  • Fecha de emisión: día que se realizó la facturación mensual.
  • Condición de IVA: condición ante el IVA, según la actividad que se desarrolle en el domicilio o negocio.
  • Tipo de Servicio: en este caso Energía Eléctrica.
  • Periodo Facturado: mes correspondiente a la toma de lecturas, se abona mes vencido. Se toman 15 días del mes anterior (22/06/2023) y 15 del vigente(19/07/2023). 
  • Categoría: Corresponde al tipo de actividad que se realice en el domicilio. En este caso la categoría es Familiar Residente 01- N1.

Donde, N1 corresponde a la segmentación Energética (información que se obtiene del padrón que envía mensualmente ERSeP) 

Te contamos lo que significa.

¿Qué es la Segmentación Energética?

Una iniciativa para ordenar los subsidios, que aplica el gobierno Nacional a la electricidad, según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

El Gobierno Nacional en su Resolución N° 332/2023 de la Secretaría de Energía, oficializó que la misma estaría separada en 3 niveles según los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

  • Nivel 1: ALTOS INGRESOS

-Ingresos totales del hogar equivalentes o superiores a $711.763 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC)

-Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-Tener 3 o más inmuebles.

  • Nivel 2: MENORES INGRESOS

-Ingresos netos menores a $203.361 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)

  • Nivel 3: BAJOS INGRESOS

-Ingresos mensuales totales entre $203.361 y $711.763 (entre 1 y 3.5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)

-Poseer hasta 2 inmuebles.

-Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

¿Cómo sé en qué categoría estoy incluido?

Podés encontrar este dato en tu factura de Energía Eléctrica.

Recordá que, si sos un usuario Residencial y aún no te inscribiste, estás a tiempo de hacerlo.

Ingresando a: 

https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Los datos que se te solicita serán:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/ que están en tu factura de energía eléctrica
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Volviendo a la factura…

  • Próximo vencimiento: es el que va a figurar en la facturación del mes próximo.
  • CUIT/CUIL: corresponde al socio.
  • N° de medidor: este número es el que figura en el medidor que está en tu pilar.

En la parte media de la factura podemos encontrar: 

Del lado izquierdo:

Se encuentra un gráfico de barras donde podés ver tu consumo en los últimos 12 meses .

En la parte derecha: nos encontramos con los ítems que se cobran en la factura, a continuación te explicamos a qué corresponde cada uno y cómo se calculan.

 Cargo Fijo: Corresponde a un cargo MENSUAL por conexión establecida. Sus valores varían según el escalón de consumo registrado en el suministro, hasta 120 kWh por mes; más de 120 hasta 500 kWh por mes y más de 500 kWh por mes.

Consumo Energía: se trata de un cargo variable, depende del consumo que tenga en el periodo de facturación. 

Segmentación Tarifaria: como se explicaba con anterioridad, depende de la categorización asignada por el gobierno nacional  en el caso de N1 (altos ingresos/ que no completaron la planilla/ o socio fallecido, sin subsidio energético) N3 (ingresos medios) N 2 (bajos ingresos)

Fondo para el Desarrollo Energético Provincial:  A partir de la Ley Provincial N°10679 Sancionada el 04/12/2019, se crea el FODEP (Fondo para el Desarrollo Energético Provincial)  destinado a la financiación y ejecución de las obras de infraestructura e inversiones para el mejoramiento y modernización de los servicios de provisión, distribución, transporte y peaje de energía eléctrica y del sistema eléctrico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).  

El mismo se integra mediante los APORTES OBLIGATORIOS que deben realizar todos los usuarios del sistema de energía eléctrica de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).  

Aporte por Mayores Costos Operativos: en el caso de las Cooperativas, el Art. 21.6 del Contrato de Concesión dice que: 

“En caso de que por costos operativos o por economías de escala, la CONCESIONARIA ( lease Cooperativa) deba compensar diferencias tarifarias, podrá requerir aportes de sus socios, del sistema cooperativo y/o otros recursos”

Sobre esos conceptos se aplican impuestos (munic, prov, nacionales). Este ítem está aprobado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Tasa Municipal: los municipios y/o comunas a través de ordenanzas y resoluciones respectivamente obligan a la cooperativa a cobrar y rendirles ese monto.

Tasa Reg. ERSep Dec: Decreto 2298/00: Es la tasa de regulación, fijada por el ERSeP, de acuerdo a lo establecido por Ley Provincial N° 8835. Corresponde al cuatro por mil (0.40%) y se aplica sobre el Neto EPEC (h). No se aplica en aquellos suministros encuadrados en Tarifa Solidaria.

Ley de Seguridad Eléctrica N° 10281: Tasa establecida en el marco de la Ley Nº 10281, aprobado por resoluciones generales E.R.S.E.P. N~ 27/2015. Se determina a partir de aplicar una alícuota del 0.10% sobre el NETO. 

IVA 21% IMPUESTO AL VALOR AGREGADO poner la leyenda de EL MONTO DE IVA NO PUEDE SER COMPUTADO COMO CRÉDITO FISCAL

Gráfico de porcentaje: el ERSeP, a través de la Resolución N° 18/2018 ordena que se muestra en gráfico de torta, a qué corresponde cada ítem cobrado de tu factura.

Fecha de Vencimiento: 

En la RG 11/2011 del ERSep, en su art. N° 3.3.5 VENCIMIENTO DE FACTURAS: se establece que las facturas tendrán dos vencimientos: un 1º vencimiento  y a los 10 (diez) días corridos, el 2º vencimiento.

En el caso de no abonar la factura en el 1º vencimiento, la concesionaria puede aplicar un interés previsto en el Art. 3.4.4 del contrato de concesión según el interés del Banco Nación. buscar el artículo y poner textual.

la Coope actualmente  aplica un interés del 4.5% mensual directo.

En caso de no abonar la factura en el 2° vencimiento, pasado los 5 días, el usuario se encuentra en mora y en condiciones de corte del servicio. 

Capitalización de Energía: cuota capital o aporte de capital:

 Es un artilugio que la Ley de Cooperativas les permite cobrar a las entidades para financiarse, pero en Córdoba, luego de dictada la Ley 10545, no puede liquidarse dentro de la factura por conceptos asociados al servicio eléctrico. Si la quiere cobrar la Cooperativa, debe liquidarla en una factura independiente del servicio eléctrico.

Nuestra Institución obtiene la energía por una compra mensual de kWh a EPEC