• La Coope Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul
  • coopadoro@agoro.com.ar

TRAS UNA DENUNCIA, EL INAES AUDITA A LA COOPERATIVA

  • Febrero 2020

E

l Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) realizó una auditoría en relación al subsidio entregado por esta entidad para la primera etapa de la obra de Fibra Óptica. El INAES resolvió aprobar la rendición de cuentas y corroborar que la obra ejecutada se corresponde al proyecto presentado.

A raíz de un reclamo presentado ante el INAES por el socio n°2385 Malcom Dunn por presuntas irregularidades en aplicación del subsidio por parte de la Cooperativa, el INAES realiza una auditoría a la institución.

¿QUÉ DENUNCIA MALCOM DUNN?

Dunn denuncia, según figura en el expediente, que la transferencia del dinero del Convenio (de $1.049.546) que firmó la Cooperativa y el INAES se realizó el 25/9/17 “con una alta probabilidad de que dicho monto se acreditara en la cuenta antes del cierre del ejercicio n° 65 del 30/09/17” y que la “obra comienza a ejecutarse en noviembre de 2017, ya comenzado el ejercicio °66”. El Sr. Dunn manifiesta que “la Cooperativa utilizó el ingreso de dinero otorgado por el INAES para tapar un agujero financiero (sic) que habría dejado el ejercicio n°65 antes de ejecutar la obra”.

Por otra parte Dunn denuncia que la obra “discrimina contra la mayoría de la población” ya que “el tendido de la troncal de Fibra Óptica se traza pasando frente a las casas de los señores presidente y vicepresidente de la Cooperativa y directamente al barrio Prado de la Rivera donde residen otras personas allegadas a la administración”. De este modo Dunn imputa a la administración de la Cooperativa lo que considera una gestión irregular y pide al INAES que investigue la cuestión.

¿QUÉ HACE EL INAES ANTE LA DENUNCIA?

Al recibir la denuncia, el INAES procede a realizar una verificación institucional y operatoria de la Cooperativa, la cual tiene lugar los días 26 y 27 de abril de 2018 y se labran los informes técnicos de los cuales surge:

El INAES evaluó libros y documentación contables y sociales, y la Cooperativa aportó la documentación relativa a la rendición de cuentas. Luego de ser analizada por los evaluadores arrojó que “la suma dada en subsidio por el INAES se acreditó en la cuenta corriente de la entidad, que el plazo que media entre la recepción de los fondos (26/09/17) y la cancelación por transferencia bancaria de la factura de los materiales (13/10/17) que representa el 84% del subsidio y no induce a sospechar una situación dudosa o un manejo arbitrario de los fondos”

Por otra parte, en lo que se refiere al trazado de la red de Fibra Óptica “pudo detectarse que existe coincidencia en lo descripto en la presentación del Proyecto de Solicitud del Subsidio y la información contenida en la publicación oficial de la Cooperativa, Revista Conexión N°16 de Octubre de 2017 donde se deja expresa constancia de que se trata de la primera etapa: que la línea troncal saldrá de la central telefónica, pasará por el centro de Agua de Oro, es decir la Ruta E-53 y llegará hasta le barrio Prado de la Rivera dejando salida para futuras conexiones a concretarse en próximas etapas.”

CONCLUSIÓN

Queda claro que la denuncia no tiene asidero, que la Cooperativa cumple con toda la reglamentación necesaria, presentando en tiempo y forma la documentación solicitada.

Finalmente la auditoría del INAES resolvió aprobar la rendición de cuentas y corroborar que la obra ejecutada se corresponde al proyecto presentado: “la documentación coincide con el objeto del proyecto para el que se le otorgó el apoyo financiero (...) De los informes producidos por las áreas competentes surge que corresponde proceder a su aprobación”.

Les recordamos a los socios que las puertas de la Cooperativa están siempre abiertas para quien desee realizar consultas, pedidos, reclamos, sugerencias, etc. La Cooperativa es de todos.

Te gustó la nota? Compartila: