• La Coope Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul
  • coopadoro@agoro.com.ar

70 AÑOS DEBEN CELEBRARSE

  • Enero 2020

L

a Cooperativa organizó un acto conmemorativo con motivo del 70° aniversario. Contando con la presencia de personalidades destacadas se realizó el brindis y se presentó el video institucional.

El pasado 18 de diciembre, la Cooperativa cumplió 70 años de vida al servicio de la comunidad.

El aniversario de una institución, siempre es una fecha de celebración porque culmina un ciclo y empieza otro, permite hace un balance anual con los logros obtenidos, los problemas enfrentados, los nuevos desafíos y la evaluación de las decisiones tomadas.

Pero en esta oportunidad se celebraron 70 años... ¡cuánto tiempo!, ¿pueden imaginarse cómo era la vida hace 70 años atrás, cómo eran nuestros pueblos?

Hoy entendemos que una cooperativa como la nuestra surge, crece y se desarrolla después de la inquietud y trabajo mancomunado de un grupo de vecinos que comprendió la necesidad de contar con los servicios básicos y que con el tiempo fueron incorporando nuevos beneficios para los socios.

“Si posamos nuestra mirada en el pasado histórico del cooperativismo, observamos que los fundadores de este sistema, lo hicieron sobre dos principios: Uno de funcionalidad y el otro, a nuestro parecer más importante, el de la ética y lo que ella conlleva como dignificación del hombre para el diseño de una sociedad más justa y solidaria” apuntó Víctor Micheli, presidente del actual Consejo de Administración.

Por ello, pese a la situación económica actual, se decidió hacer un acto conmemorativo, en el mismo lugar donde hace 70 años los pioneros se reunieron y firmaron el Acta de Asamblea Constitutiva: en el Hotel San Leonardo.

Al acto asistieron autoridades locales, representantes de otras Cooperativas, delegados de instituciones de la zona y personalidades que han contribuido a nuestra historia. También estuvieron presentes Pablo Tissera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Laura Gabarini del Banco Credicoop.

Desde el Consejo de la Cooperativa se manifestaron agradecidos por el apoyo recibido, Víctor Micheli, aseveró: “Me ha tocado el honor de presidir junto con el Consejo esta tan significativa fecha. No podemos hablar tan livianamente de una institución que cumple 70 años, que sigue en pie y no solamente eso, sino avanzando; pero si consideramos y vemos la historia tenemos primero que reconocer, resaltar y rescatar a aquellos hombres que vieron en su momento que sólo desde la solidaridad mancomunada pueden nacer soluciones para un problema que afecta a todos: Cuando el estado no estaba presente garantizando los servicios, ni una empresa privada los otorgaba ya que no podía obtener ganancias; entonces ahí se organizaron los vecinos. Ellos tenían la convicción de que unidos y mancomunados podían hacer un esfuerzo para solucionar un problema que afectaba a toda la comunidad”. Gracias a ellos, y a todos los que vinieron luego, hoy contamos con una Cooperativa que es la que garantiza a todos los vecinos la energía eléctrica, el agua potable, internet, telefonía, entre otros.

En su discurso Micheli agregó que “aquel que desconoce la historia tiende a repetirla, tenemos que profundizar en aquellos aspectos que podemos rescatar, uno de ellos es lo que dejaron como legado: un sistema democrático, un sistema ampliamente participativo, pero sobre todo un sistema profundamente humanista porque el ser humano está en el centro de todo; ni la economía, ni el mercado, sino el ser humano”.

Por su parte, el Intendente de Agua de Oro, Orlando Belli, recuerda que en “2018 la Municipalidad cumplió 50 años, la cooperativa es un poco mas viejita. Las dos instituciones cumplen roles diferentes, pero siempre trabajando mancomunadamente”, y agregó “es cierto lo que se dijo en el video que muchos socios no conocen la Cooperativa y creen que solamente es la emisión de una factura y no saben todo lo que hay por detrás, todo lo que significa coordinar a la gente, el trabajo, gestionar, la permanente capacitación de personal, las medidas de seguridad que también van innovando”. Finalmente, “de parte de mi equipo de trabajo, queremos desearle a la Cooperativa, y en representación a Víctor, a todo su equipo ejecutivo y a todos los empleados muy felices 70 años” concluye Belli. A su vez, el Jefe Comunal de Villa Cerro Azul, Andrés Data, reafirma “cuenten con nuestro acompañamiento, vamos a seguir trabajando por el crecimiento de la región, quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, a los vecinos y socios que día a día cooperan y trabajan de forma mancomunada, felices 70 años”.

Te gustó la nota? Compartila: