• La Coope Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul
  • coopadoro@agoro.com.ar
  • La Coope
  • La Cooperativa en Época de Pandemia

LA COOPERATIVA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

  • Septiembre 2020

S

e avizora un cambio de paradigma social, económico y político, quizás no lo advirtamos inmediatamente, pero está en marcha. Hoy más que nunca necesitamos una actitud solidaria extrema porque el cooperativismo es lo único que podrá enfrentar este sistema que está colapsando.

El filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, asegura que “la crisis producida por el virus no es solo económica. Es esencialmente psíquica, mental: es una crisis de las esperanzas de futuro. En esta situación tenemos que imaginar formas de vida autónoma post-económicas y de auto-producción de lo necesario”.

Esta vez nos tocó enfrentarnos, como institución, a una situación atípica, una pandemia que nadie imaginó que sucedería; ésto nos obligó a reinventarnos, a adaptarnos a otros modos de atención, de trabajo, de organización para la que nadie estaba preparado.

Nuestra Cooperativa brinda servicios esenciales, por tal motivo debió continuar su funcionamiento, adaptarse a los protocolos, adquirir nuevas destrezas tecnológicas, planificar otro tipo de trabajo, y seguir…

El impacto de la pandemia en la situación económica determinó además que la sociedad se ocupe de los problemas inmediatos y se pospongan las soluciones y proyectos a largo plazo; cada institución y cada familia se vio obligada a buscar alternativas para sobrellevar la situación de la mejor manera posible, con sus equívocos y aciertos.

Además, este distanciamiento social, impacta en los modos de comunicación, de trabajo, de relaciones y también impacta en la solidaridad; consideramos que el desafío es impulsar y sostener las redes comunitarias autónomas que no dependan de la lógica de consumo y ganancia. Si algún aprendizaje dejó esta pandemia es que el dinero no puede hacer nada ante la muerte, que los vínculos humanos son fundamentales, que hay tareas impostergables y que la solidaridad es un compromiso que nos fortalece.

Te gustó la nota? Compartila: