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  • ¿Cómo está trabajando la Coope ante la Pandemia del Covid-19?

¿CÓMO ESTA TRABAJANDO LA COOPE ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19?

  • Abril 2020

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n este contexto de “aislamiento social obligatorio y preventivo”, la Cooperativa debió adaptarse a otros modos de funcionamiento, cumpliendo los decretos, sin dejar de atender las necesidades de los socios. En esta nota nuestro personal nos cuenta cómo se ha organizado para poder seguir brindando los servicios y dando respuestas a los usuarios.

El Área Administrativa atiende por la mañana la “Mesa de Entrada Virtual” , lo hacen desde la casa, utilizando los recursos tecnológicos. Por la tarde la atención es desde el telefóno celular , con guardias rotativas, como es habitual.

“A partir del decretó que obligó a la cuarentena, el área de telefonía instaló un enlace, una aplicación con la que podemos trabajar de manera remota cada una en su casa - cuenta Flavia - por suerte funciona súper bien, nos hemos organizado con los horarios para que no se colapse la aplicación. Estamos más conectadas y más comunicadas, usamos Whatsapp, Messenger y estamos disponibles prácticamente las 24 hs para responder consultas”.

Por su parte Yanet opina que a pesar de la situación, “se puede seguir avanzando, nos trajimos trabajo cada una a su casa para seguir haciendo; nos ayudamos entre nosotras para resolver las dudas; pero además, nos estamos poniendo al día con otras tareas que estaban pendientes.” Además considera que “el sistema que hemos podido implementar me parece muy bueno porque cada una maneja sus tiempos, sus horarios, la verdad es que trabajamos muchísimo, de manera muy eficaz, se avanza más, nadie te interrumpe; nos mantenemos constantemente comunicadas entre nosotros y al tanto de toda la información que va surgiendo”.

Respecto a la Atención de los Servicios, Paula nos cuenta que “se organizó una guardia para cada uno de los servicios; en el caso del Área de Telefonía e Internet, se incrementó la atención y estamos resolviendo los reclamos por la mañana y la tarde, sabemos que en esta situación se incrementa el uso de estos servicios de comunicación. Lo que hoy más lamentamos es que nuestros proveedores no están entregando insumos, nos hemos quedado sin módems”

En el caso de servicio de Agua, sucede lo mismo, “contamos con poco material de reparación -relata Paula- a pesar de que fue pedido con tiempo, esta situación de cuarentena afectó el transporte y la distribución de los materiales”. Además, “hay proveedores que directamente no están trabajando, por ende estamos cuidando mucho el material que tenemos porque por el momento no va ingresar”, agrega Yanet.

Estamos atentos a las necesidades de los socios, por ejemplo, para poder dar respuesta a la masiva demanda de megabites por parte de los usuarios del servicio de internet, la Cooperativa compró el 1 de marzo 100 megas más y el 1 de abril otros 100 más, buscando dar respuesta al incremento del consumo de datos.

En cuanto a la respuesta de los socios, Paula nos cuenta que “algunos entendieron la situación que atraviesa el país, otros se enojaron cuando la Coope cerró sus puertas, es como si acá viviéramos en un mundo aparte. Nuestro espíritu siempre es atender al socio, que el socio no se quede sin ningún servicio; puede ser que con un poco más de demora, pero hemos tratado de cubrir y estar presentes ante cada necesidad.”

Desde el Área Técnica de Telefonía e Internet, Jorge relata cómo se vive esta situación: ”Ante una tormenta, cuando uno ve desde el sur los nubarrones negros, la mayoría de la gente se empieza a refugiar, a cerrar las ventanas, a guardar las plantas; en cambio el empleado de la Cooperativa empieza a vestirse y a saludar a sus familiares para salir; hoy nos toca una tormenta más compleja, sin rayos ni lluvias fuertes, pero que también hace aflorar lo mejor y lo peor de las personas, de la sociedad; y quienes estamos en contacto con los socios lo vemos. Hoy la sociedad nos necesita para mantener esta cuarentena, hacerla más llevadera, y a pesar de que en los pueblos se vive de otra manera, trabajamos poniendo lo mejor de cada uno, a veces excediendo la jornada, trabajando más horas, manteniendo el control de los enlaces para que no saturen y para que el socio pueda estar comunicado. Tratamos de dar lo mejor en situaciones que no son normales y que sacan lo mejor y lo peor, creo que esto ha sacado lo mejor de los empleados de la Coope y ha sacado lo mejor también como institución ya que el trabajo social que se está haciendo es mucho”.

“Lo más destacable es el equipo de trabajo de la Cooperativa, esa gente que se pone la camiseta, sale a la calle y no le importa ni donde va; un equipo que con miedo y respeto sale a dar lo mejor de cada uno”, asegura Paula.

En cuanto a las formas de pago, por ahora los únicos medios disponibles son los electrónicos: el cajero automático, las transferencias bancarias, la página “pago mis cuentas”, todas formas de pago digitales. Vale aclarar que se subimos en el Facebook de la Coope, varios videos instructivos y carteles que ayudan al socio a realizar estas transacciones, sabemos que en mucho de nuestros socios esto genera una alta dificultad, pero por el momento la situación es esta.

Flavia asegura que hay muchas dudas en cómo pagar, sin embargo sostiene que “hay gente que esta súper predispuesta a pagar, a escuchar e incluso a aprender cómo hacer el pago, está bueno recibir por parte de los socios esa buena onda… vamos poniéndole ganas, más allá de la pandemia esta bueno como experiencia para el equipo.”

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